Página de Genís Barnosell

Just another WordPress.com weblog

La Guerra de la Independencia en Girona

La participación de la ciudad de Girona en la Guerra de la Independencia de 1808-1814 es conocida, sobre todo, por los sitios de 1808 y 1809, mientras que la guerra en el conjunto de la provincia o de sus comarcas ha recibido bastante menos atención. Al mismo tiempo, domina aún la visión sobre los sitios que elaborara una historiografía tradicional más interesada en la épica y en la intencionalidad o uso político que podía extraerse de las penalidades gerundenses que no en un análisis serio de los acontecimientos. Baste decir que domina aún la expresión de “los tres sitios de Girona”, cuando cualquier análisis de historia militar de los hechos debe concluir que el supuesto primer sitio no fue tal sino un golpe de mano, una estrategia muy usada por el ejército francés y que intentaba, precisamente, esquivar los tremendos costes que suponía un sitio formal. Desde la Universitat de Girona y en colaboración con otras instituciones gerundenses hemos tratado de volver sobre estos temas, estudiándolos de nuevo, y haciendo un esfuerzo, al mismo tiempo, para difundir sus resultados entre un público amplio. Os dejo a continuación un listado de mis publicaciones. En un próximo post daré cuenta de otras actividades llevadas a cabo en Girona.


EN ESPAÑOL


Genís Barnosell, “Álvarez de Castro y el sitio de Gerona de 1809: deber militar e imperativo religioso en la defensa de la ciudad / Álvarez de Castro i el setge de Girona: deure militar i imperatiu religiós en la defensa de la ciutat”, VVAA, Álvarez de Castro y su tiempo / i el seu temps (1749-1810), Madrid, Ministerio de Defensa, 2010, pp.110-123. (versión en español y en catalán en el mismo volumen). La larga defensa gerundense en el asedio de 1809 ha dado lugar a una larguísima literatura que ensalzaba a sus protagonistas, elevándolos a la categoría de héroes. Algún otro escritor, en cambio, los tildó de locos. Ni en un caso ni en el otro, sin embargo, se proporcionaban los elementos adecuados para comprender la lógica de esa acción. A dilucidar esa lógica va dedicado este artículo, que sostiene que las acciones de Álvarez de Castro fueron coherentes durante buena parte del sitio de 1809 con las instrucciones que tenía cualquier comandante de fortaleza. Muy avanzado el sitio, sin embargo, su actuación perdió el consenso de su oficialidad y pasó a regirse por una lógica religiosa más que estrictamente militar.


Genís Barnosell, “La Guerra de la Independencia como guerra religiosa: el ejemplo de los sitios de Gerona y Zaragoza”, Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Debates, 2010, [En línea], Puesto en línea el 18 mayo 2010. URL : http://nuevomundo.revues.org/59671.  La Guerra de la Independencia española (1808-14) tuvo una indudable vertiente religiosa. Algunos hechos de la guerra fueron interpretados a partir de narraciones bíblicas como el primer y segundo libro de los Macabeos. La guerra se convertía así en una lucha entre el Bien y el Mal y, probablemente, en uno de los signos del próximo fin de los tiempos. El resultado era una lucha sin cuartel como la defensa a ultranza que se vivió en los sitios de Gerona y Zaragoza.


Genís Barnosell, “19 de setiembre de 1809”, VVAA, Ramon Martí Alsina. El Gran dia de Girona, Anatomia d’un quadre, Museu d’Art de Girona / Museu Nacional d’Art de Catalunya, Girona / Barcelona, en prensa (versión en español, catalán e inglés). Se detallan las operaciones militares del 19 de setiembre de 1809 ante las murallas de Gerona, día en que, en el contexto del sitio de 1809, el ejército francés lanzó un gran asalto de infantería contra la ciudad que acabó fracasando. Se comparan los detalles del asalto con la interpretación que Ramon Martí y Alsina pintó en su magna obra “El Gran día de Gerona”


EN CATALÁN


Genís Barnosell, coord. La Guerra del Francès a les comarques gironines, 1808-1814, Diputació de Girona, 2010, 230 pàgines. Amplio estado de la cuestión sobre la Guerra de la Independencia en las comarcas de Girona, elaborado con la participación de 14 especialistas y que aparece como catálogo de la exposición itinerante homónima. Consta de dos partes. En la primera (“La Guerra del Francès comarca a comarca”) se realiza una aproximación territorial tomando como base las actuales comarcas catalanas, con lo que se consigue un análisis detallado de los hechos sucedidos en la provincia. En la segunda parte (“La Guerra del Francès tema a tema”) se analizan diversos temas fundamentales en el conjunto de la provincia. El índice del libro es el siguiente:

Presentació, Roger Zamorano, diputado de cultura de la Diputación de Girona

Pròleg, Josep Fontana (Universitat Pompeu Fabra)

Introducció, Genís Barnosell (Universitat de Girona)

La Guerra del francès, comarca a comarca

  • Alt Empordà, Lluís Serrano (UdG)
  • Baix Empordà, Genís Barnosell (UdG) / Pablo de la Fuente (Fundación Las Fortalezas Catalanas)
  • Cerdanya, Francesc Xavier Morales (University of Florida)
  • Garrotxa, Maties Ramisa (Universitat de Vic)
  • Besalú, Joan López (historiador)
  • Gironès i Pla de l’Estany, Genís Barnosell / Enric Saguer / Rosa Congost (UdG)
  • Ripollès, Francesc Xavier Morales (University of Florida, US-FL)
  • La Selva, Jordi Bohigas (UdG)

            La Guerra del francès, tema a tema.

            • La Guerra Gran i la Guerra del Francès. Dos episodis d’un mateix cicle, Lluís Roura (Universitat Autònoma de Barcelona)
            • Estratègia i operacions, Pablo de la Fuente (Fundación Las Fortalezas Catalanas)
            • Absolutistes i afrancesats: la lluita ideològica, Lluís Serrano (UdG) /Albert Pons (historiador)
            • Girona sota l’administració francesa: 1810-1814, Lluís Maria de Puig (historiador y senador)
            • “Feliços els pobres”. La guerra al camp, Jordi Bohigas (UdG)
            • Visions pictòriques dels setges de Girona, Maria Lluïsa Faxedas (UdG)
            • El setge de 1809 a Girona dins la primera sèrie d’Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, Toni Dorca (Macalester College, US-MN)
            • Una guerra de religió, Genís Barnosell (UdG)

               

              Genís Barnosell, ed. Girona i França entre la guerra i la pau, 1659-1939, Ajuntament de Girona, 2008. Catálogo de la exposición homónima que tuvo lugar en el Museu d’Història de la Ciutat de Girona y de la que fui comisario. Con escritos de Lluís Roura (Universitat Autònoma de Barcelona), Enric Saguer (Universitat de Girona), Josep Clara (UdG), Matías Ramisa (Universitat de Vic), Lluís Maria de Puig (historiador y senador) y Genís Barnosell (UdG), el catálogo, editado por el Ayuntamiento de Girona, aporta una interpretación de la turbulenta época de la Guerra del Francés, con especial atención a la ciudad de Girona. Lluís Roura escribe acerca de las tensiones existentes en los siglos XVII y XVIII en torno a la nueva frontera de 1659 y sus repercusiones en Girona. Enric Saguer escribe sobre la vida cotidiana en la Girona de comienzos del siglo XIX y la incidencia de la guerra. Josep Clara relata con detalles los dos sitios de la ciudad y sus negativas consecuencias económicas y demográficas. Matías Ramisa analiza el apoyo popular a la guerra pero también sus límites. Lluís Maria de Puig explica la complejidad política e ideológica de la guerra. Genís Barnosell, finalmente, analiza cómo fueron interpretados los asedios a lo largo de los siglos XIX y XX. Versión digital disponible en internet, textos en catalán y resúmenes en español e inglés, y visita virtual a la exposición.


              Genís Barnosell, “Memòria i mite dels setges de Girona, 1808-2008″, VVAA, Girona i la Guerra del Francès (1808 – 1814), Girona, Ajuntament de Girona, 2008, pp.145-163: primer ensayo sobre las interpretaciones de los sitios de Gerona a lo largo del siglo XIX. En él se describen como míticas la mayoría de interpretaciones de los sitios de Girona que han sido producidas entre 1808 y la actualidad. También se analizan diversos elementos de este mito: la ciudad considerada indefendible, la supuesta unanimidad entre el pueblo gerundense y la guarnición militar, y la descripción de la defensa en tanto que heroica. Finalmente, se insiste en que el mito ha sido usado a lo largo del tiempo por autores de tendencias ideológicas muy diversas, desde el españolismo al catalanismo, y desde el integrismo católico al republicanismo y el comunismo. Versión digital en internet. Forma parte de un ciclo de conferencias dedicadas a la guerra que tuvieron lugar en el ayuntamiento de Girona y que tuve el gusto de coordinar. Se encuentran todas en la red.


              Genís Barnosell, “Història d’un mite: La ‘Guerra de la Independència’ (1808-1814)”, Quaderns de la Selva, 20, 2008, pp.7-18; Genís Barnosell, “Quin nom per a la ‘maleïda guerra d’Espanya’?”, Annals de l’Institut d’Estudis Empordanesos, 40, 2009, pp.23-32. En estas dos publicaciones se presenta, por un lado, una evolución de las guerras revolucionarias y napoleónicas en el continente europeo, marco necesario para comprender la Guerra de la Independencia. Por otro lado, se analizan los orígenes políticos e historiográficos de las denominaciones “Guerra de la Independencia” y “Guerra del Francés”, mayoritaria la primera en lengua española y la segunda en lengua catalana. La primera, como ha analizado el profesor Álvarez Junco se consolida en la década de 1840 y representa la versión liberal de la guerra: una nación en lucha por su independencia (a diferencia de la versión absolutista que ponía el énfasis en el concepto de “usurpación”). Esta denominación respaldó a lo largo del siglo XIX y buena parte del XX una interpretación política de la guerra que olvidaba aspectos tan fundamentales como la vida cotidiana o la deserción. La “Guerra del Francés” es una denominación surgida en Cataluña de la mano de Jaume Vicens Vives para analizar los aspectos que la “Guerra de la Independencia” tradicional olvidaba, aunque desde su perspectiva de historia social y económica no daba mucha importancia a las cuestiones políticas. En el texto se aboga, como hace en la práctica la mayoría de la historiografía, por respetar ambas denominaciones introduciendo en el estudio cada una de ellas los aspectos que tradicionalmente se habían dejado de lado.


              PUEDEN VERSE OTRAS ACTIVIDADES QUE REMEMORAN EL CONFLICTO EN MI BLOG HISTÒRIA! (tag Guerra del Francès)

              About these ads

              Deja un comentario

              Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

              Logo de WordPress.com

              Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

              Imagen de Twitter

              Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

              Foto de Facebook

              Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

              Google+ photo

              Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

              Conectando a %s

              Información

              Esta entrada fue publicada en octubre 8, 2010 por en Guerra de la Independencia y etiquetada con , .

              Navegación

              Seguir

              Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

              %d personas les gusta esto: